Opiniones

JORDI ESCOLÁ


OCUPACIÓN
Licenciado en Ciencias Políticas y en Sociología. Coach. Constelador Familiar.

OPINIÓN
Jordi Escolá. 42 años
- Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Master en PNL. Master en Coaching. Especialista en Constelaciones Familiares
Practitioner PNL. Octubre 1998 y Julio 1999.

Mi experiencia con la PNL se remonta en octubre de 1998, cuando todavía en España, no se sabía muy bien que eran esas siglas tan extrañas. Una gran amiga me enseñó un folleto sobre un curso que se realizaba en Vila-real (Castellón). Se trataba de un practitioner en PNL. Vivía en Barcelona, y el desplazamiento a tantos kilómetros durante diez fines de semana era un tema que requería una cierta reflexión. Pero, recuerdo perfectamente que tomé la decisión de asistir al curso inmediatamente después de leer el folleto. Yo quizás no sabia muy bien porque, pero supongo que mi alma si lo sabía.

La experiencia me cambió completamente la forma de ver el mundo, y especialmente la forma que tenia de verme a mi mismo. Una afirmación tan sencilla, y a la vez tan potente, como el "mapa no es el territorio", significó para mí un verdadero descubrimiento. Por fin había encontrado aquello que hacía tanto tiempo buscaba. Era una aventura extraordinaria al interior de uno mismo. Podía entender como funcionaba la psique humana de manera clara y ordenada. Se me abrió un mundo de posibilidades, podía entender como funcionaba uno, pero también como funcionaban los demás, viendo las similitudes y las diferencias de cada ser humano. Fue un verdadero punto de inflexión, una apertura psicológica en mayúsculas y en todos los sentidos.

La PNL puede ser estudiada en libros, pero aquí el profesor juega un papel crucial en el proceso de aprendizaje. No se puede entender la PNL sin sus profesores. Pero Pepe, para mi no es un profesor, para mi, Pepe es un maestro. A mi entender, esta palabra es sagrada, y por eso a Pepe le tengo un profundo respeto y admiración. Por muchísimas cosas, por sus conocimientos, su sabiduría, su capacidad para comunicar, su bondad y nobles intenciones, pero sobretodo por su gran coherencia. Gracias de corazón por todo lo que ofreces.