PNL

Seamos la mejor versión de nosotros mismos, en eso consiste la excelencia.

La programación neurolingüística, mejor conocida de forma abreviada como “PNL”, es un modelo de comunicación explicativo y práctico de la forma en que funciona la mente humana; nos permite conocer cómo el cerebro codifica la experiencia, los patrones que empleamos para organizar la información, las maneras que tenemos de motivarnos (o inhibirnos) a nosotros mismos, cómo podemos modificar patrones automáticos de respuesta para poder tener nuevas posibilidades, nuevas conductas, nuevas formas de pensar y sentir.

La PNL es profundamente respetuosa de nuestras diferencias. Es una herramienta que nos ayuda a entender cómo cada persona, a partir de sus percepciones, crea representaciones internas, a través de las cuales construye su realidad. Es así que el mapa mental de cada persona tiene un estilo único y valioso.

La PNL es práctica; es un conjunto de modelos, habilidades y técnicas para pensar y actuar de forma efectiva y eficiente en el mundo.

La PNL es el arte y la ciencia de modelar la excelencia personal.

La PNL nace de la mano de Richard Bandler (informático y psicólogo) y de John Grinder (psicólogo, lingüista y profesor universitario de gramática generativa transformacional), allá por los años 70. Su trabajo tuvo un objetivo muy ambicioso: descubrir por qué unos psicoterapeutas obtenían unos resultados asombrosos y otros no. Estudiando a los mejores de la época (Fritz Perls, Virginia Satir, Milton Erickson y otros), descubrieron lo que los hacia diferentes y la razón de su éxito. A partir de sus resultados dieron cuerpo a esto que llamaron programación neurolingüística.

PROGRAMACIÓN: Se refiere a las maneras que podemos utilizar para organizar nuestras ideas y actos para producir resultados, y hace mención a la comparación entre el funcionamiento del ordenador y el cerebro humano, que aplica y crea programas comportamentales.

NEURO: Hace referencia a que toda conducta es resultado de nuestros procesos neurológicos. Experimentamos el mundo a través de nuestros sentidos, le damos contenido y significado a esa información y actuamos en base a ella. Cuerpo y mente forman una unidad inseparable; un ser humano.

LINGÜÍSTICA: Se refiere a que utilizamos el lenguaje (verbal y no-verbal) para ordenar nuestros pensamientos y conductas, darles sentido y comunicarnos con nosotros mismos y con los demás. Nuestro pensamiento se puede transmitir mediante el lenguaje que lo estructura, pero, de forma inversa, el pensamiento también estructura nuestro lenguaje.

La esencia de la PNL es que todos creamos mapas o representaciones internas de nuestra propia realidad y que estos mapas determinan cómo reaccionamos ante el mundo que nos rodea y las opciones de que disponemos. Por eso se define como: "el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva".

 

La PNL permite:

  • • Liberar la mente de preocupaciones y el cuerpo de tensiones.
    • Eliminar hábitos o conductas no deseados.
    • Descubrir y eliminar creencias que te están limitando.
    • Potenciar tus recursos y habilidades.
    • Mejorar tus relaciones con los demás.
    • Alcanzar tus objetivos personales y profesionales.
    • Elevar tu seguridad personal y eficacia profesional.
    • Mejorar tu estado de salud